top of page

¿CÓMO TOMAR DESICIONES CORRECTAS?

¿SABES CUANTAS DECISIONES TOMAMOS AL DÍA?


Estudios revelan que tomamos más de 35,000 decisiones cada día y de éstas tan sólo el 1% las hacemos de forma consciente. Este tema me parece fascinante porque yo sufría mucho de indecisión (Que alce la mano quien me entiende), además este mes con las fiestas, la familia y los compromisos vienen decisiones complicadas que tomar, así que vamos allá.


Aunque sólo el 1 por ciento son las que tomamos de manera consciente, siguen siendo muchísimas, 350 decisiones al día son un montón y por ahí se nos puede escapar mucha energía generándonos agotamiento psicológico y una fatiga emocional total, “fatiga por decisión” la llaman los psicólogos. Hasta decidir que ropa te vas poner nos quita energía y tiempo, por eso personas como Steve Jobs el creador de Apple se vestía diario igual.


Por ellos es importante en la vida dejar de querer tener el control sobre todo, delegar y aprender a tomar decisiones.

¡Pero nadie nos enseña! Para aprender a tomar decisiones lo primero y que quiero que nos quede claro es que, No hay decisiones buenas o malas. Las decisiones son neutras en el momento que las tomas, los resultados de esa decisión son los que después podríamos juzgar como buenos o malos. Pero date cuenta que ese resultado generalmente depende de muchas cosas externas a nosotros también, no sólo depende de ti, hay infinidad de factores jugando a rededor.


Ejemplo:

En el mundial de futbol Messi toma la decisión de pegarle al balón hacia algún lado de la portería y de pronto esa decisión termina en un golazo o en fallar un penalti, del otro lado está el portero que hace un movimiento hacia el mismo lado y termina con paradón como el de Ochoa o en un error garrafal como el del portero de Australia dejando a su equipo fuera del mundial, en las tandas de penalties esto se hace más obio, ja, preguntale a los españoles. Bajando esto a nuestra vida cotidiana, tomas la decisión de subirte a un taxi en vez de metro porque tienes una cita importante y resulta que llegas tarde porque el conductor choca en el camino. Tu mente te va a decir que tomaste una muy mala decisión, pero el resultado no dependió sólo de ti.

Incluso las que crees estar tomando de manera consciente a veces no son tan conscientes, otro estudio de psicología reveló que de hecho tus decisiones no san tan tuyas como crees, las toma todo tu sistema antes de que tu mente se percate de cuál fue la decisión final. Un ejemplo sencillo: ¿Quiere salsa roja o verde? Tu estado nervioso, físico y emocional, más el clima, el ambiente, las circunstancias del momento, recuerdos, etc. están tomando la decisión antes que tú te des cuenta conscientemente, es decir antes de que tu articules: Verde por favor. Tu inconsciente más las circunstancias tomaron la decisión final.


¡Imagínate que esto está pasando todo el tiempo, 35 mil veces al día! Así que aquí te dejo 3 herramientas para saber qué hacer cuando estes frente a una decisión difícil que te está costando trabajo y que sí quieres tomar en consciencia.


1.- Hacer una pausa, respiras, paras el tren de pensamiento y ahora si te preparas para tomar la decisión.

2.- Pensar que haría alguien que admiro. Qué hubiera hecho Jesús, qué hubiera hecho el Abuelo, qué hubiera hecho Gandhi, frente esta situación. Si no tienes a alguien puedes pensar que haría el Amor ante esta situación.

3.- Cuando tienes varias opciones A, B o C, y estas confundido, evalúas, puedes hacer una lista de los pros y contras (Hay técnicas como la 10-10-10 que te pueden ayudar, al final te la explico brevemente) pero no lo pienses demasiado, eso te puede llevar a un sesgo psicológico llamado congelamiento por sobre análisis. Así que recuerdas que no hay decisiones buenas o malas, tomas la opción que te parezca más conveniente, la aceptas en totalidad y actúas en consecuencia, remas con totalidad y certeza hacia esa decisión que tomaste, sin arrepentimiento, sin culpa y disfrutando del camino, si te equivocaste re calculas, corriges y una vez más vas con todo, equivocarse está bien, es parte importante de la vida, Y esto nos recuerda a no tomarnos la vida tan en serio...



Espero que esta información les ayude un poco en la toma de decisiones porque yo era una de esas personas tan indecisas que sufría con cada elección que tenía que hacer cada día por simple que esta fuera.

EPÍLOGO:

TÉCNICA 10-10-10


Está técnica puede ayudarte a afrontar tomas de decisiones complicadas de manera más efectiva, fue creada por la periodista Suzy Welch y se basa en analizar a través de 3 preguntas:


1. ¿Cómo te verías en 10 minutos?

2. ¿10 meses?

3. ¿Y 10 años después de tomar la decisión?




IMÁGENES:

DECISIONES

FATIGA POR DECISION

DECISIONES 2

CEREBRO Y DECISIONES

DECISIONES DIFÍCILES

EVALUAR

SOBREANÁLISIS

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page