top of page

UNA LLORADITA Y A SEGUIR. Beneficios del llanto.

Hablaremos de la importancia de llorar, los beneficios del llanto como herramienta de liberación y purificación de emociones. Y la importancia de romper el prejuicio de no llorar frente a los demás.


Han visto el meme de “Una lloradita y a seguir”. Los niños siempre son grandes maestros y este meme nos lo demuestra. El llanto es una gran herramienta para regular emociones y refrescar el sistema nervioso. Sobre todo, con toda la demanda emocional que requiere la vida actual. Como lo hacen los niños, lloran liberan la emoción y a lo que sigue.

MEME UNA LLORADITA Y A SEGUIRLE.

No hay duda, llorar nos hace bien, es sano desde el punto de vista fisiológico y emocional. Sin embargo, es una emoción que constantemente reprimimos (Sobre todo los hombres, por la educación, la culturización, el machismo, etc. “Los hombres no lloran” pero se suicidan 4 veces más que las mujeres. Y al reprimirla no sólo nos perdemos de todos los beneficios que el llanto nos trae, sino que nos dañamos.


¿Sabes qué ocurre cuando reprimimos el llanto?

Si cada vez que sentimos la necesidad de llorar intentamos ocultarla o evitarla, vulneramos nuestro sistema nervioso y tenemos mayor propensión al estrés, la ansiedad, la depresión y al desarrollo de trastornos psicológicos.

Por eso es mejor UNA LLORADITA Y A SEGUIRLE.


Si ahogas tus lágrimas, tus lagrimas no expresadas terminarán ahogándote a ti.


BENEFICIOS DE LLORAR:


Reduce el estrés

El llanto es terapéutico, alivia tensiones, sirve para desahogarte y sentir mayor tranquilidad. Es como bañar tu sistema nervioso, porque libera las hormonas y toxinas relacionadas con el estrés como el cortisol y esto genera un efecto calmante.


Beneficia a tu cerebro.

Cuando lloras tu cerebro recibe el 30% de la sangre que el corazón bombea al cuerpo. Es la única emoción que logra ese incremento, ósea que ayuda a oxigenar el cerebro aumentando el metabolismo cerebral, generando bienestar y colaborando en la liberación de endorfinas que te tranquilizan y propician una sensación de esperanza y fe.


Nos une.

Cuando lloras o estas frente a una persona llorando, se activan las neuronas espejo, esto te genera empatía automáticamente y un deseo genuino de ayuda. También nos ayuda a comunicar nuestros sentimientos, acto que funciona como parte del sistema adaptativo, para protegernos. Expresar la tristeza le comunica a la tribu que estamos vulnerables y necesitamos cuidado.


Por esto y para contrarrestar esta tendencia de la cultura de reprimir el llanto, ya hasta hay grupos y lugares para poder llorar abiertamente, por ejemplo, en Madrid existe “La Llorería” un lugar específicamente para ir a llorar con libertad.

Ayuda a solucionar tus problemas.

Al liberar el llanto, estás enfrentando tus emociones, de esta forma, puedes identificarlas de una mejor manera y exteriorizarlas para trabajarlas y resolver lo que se necesite.


Al tomar decisiones interactúan dos partes diferenciadas de nuestro cerebro. Una es la corteza prefrontal, en la que tenemos las funciones ejecutivas, la voluntad, evaluamos la realidad y tomamos decisiones de manera racional. Y la otra es la amígdala donde radican las emociones y nos hace actuar de forma más impulsiva, automática e involuntaria. Cuando la amígdala se activa mucho, se desactivan las funciones de la corteza prefrontal en forma automática. En ese momento, somos “pura emoción” y no logramos razonar con claridad, hacemos lo que nuestras emociones dictan hasta que la hiperactivación amígdala se reduce y estabiliza, ahí ya tomamos mayor conciencia y uno de los principales reguladores de esto es el llanto.


Previene enfermedades

Si reprimes tus lágrimas pueden manifestarse en forma de estrés, neurosis, depresión, o ansiedad, poniendo en riesgo tu salud física y mental. Recuerda Si ahogas tus lágrimas, tus lagrimas terminarán ahogándote a ti.

LA CAMPECHANA:

Ya para terminar creo la mejor forma de llorar es practicando la campechana ¿Qué es esto? Combinar llanto y risa…. Lloramos de felicidad o de risa por que el llanto sucede cuando hay alta tensión emocional, es decir, cuando las emociones se desbordan, tanto tristeza como dicha y las lágrimas surgen como valvula de escape para regularlas. Al ser emociones hermanas es muy fácil combinarlas, con la ventaja de que al aplicar la campechana la risa transmuta la tristeza en alegría.

TIKTOK CAMPECHANA




IMÁGENES:

LLORAR

MEME UNA LLORADITA Y A SEGUIRLE.

LOS HOMBRES NO LLORAN

AHOGAR LAS LÁGRIMAS

NOS UNE

LLORERÍA

CEREBRO

TIKTOK CAMPECHANA

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


Publicar: Blog2_Post
bottom of page