top of page

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Hoy se celebra el día internacional de la paz.


Se dice que la verdadera Paz empieza dentro da cada ser humano - y esto es cierto - pero también está la paz “de afuera”, la Paz Social y cada uno de nosotros somos pieza fundamental para contribuir con ella, o lo contrario, para generar violencia.


Para conseguir paz tanto interior como social hay que trabajar, es decir, hay que hacer cosas en un acto de consciente y voluntario, la paz no llega por si sola.

¿Cómo trabajar la Paz Interior?


Conocer tu mente y tus emociones. Trabajar para tener los pensamientos correctos y para cuidar de tus emociones a través de herramientas como la meditación, el mindfulness, la respiración consciente, la terapia, el autoconocimiento, el ejercicio, la alimentación sana, beber suficiente agua, descansar, etc.


Puedes ver muchas herramientas y técnicas en mi canal de YouTube @morrisfulon.

¿Cómo trabajar la Paz Social?

“Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza” dice la ONU.


Trabajar desde tu trinchera para disminuir la Violencia Sistémica. La violencia sistémica es esa que no se ve, que a veces ni la reconocemos como violencia, pero genera desigualdad, y sufrimiento. Es esa violencia que mantiene a cierto grupo de la sociedad oprimido mientras beneficia a otro, es la que hace que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres como un ejemplo.



“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos cuantos”.

- Mahatma Gandhi -


Aprovechando esta cita de Mahatma Gandhi, él nos enseñó una gran herramienta para luchar contra la violencia sistémica: "Ahimsa” que significa “No Violencia”, es decir, dejar de violentar y oponerse a la violencia, pero sin violencia por supuesto.


Es una tarea complicada, pero tenemos que poco a poco ir haciendo grietas en el sistema violento en que vivimos. ¿Cómo? El mejor ejemplo que se me ocurre es lo que han hecho grandes maestros como Gandhi, Jesús, Mandela, Malala que han enfrentado al sistema a través “Ahimsa” No Violencia y Valentía Amorosa. Poniendo luz en el tema, generando conciencia, educando, simplemente hablado de ello, teniendo estas pláticas.


En lo personal busca la equidad, la igualdad, los derechos de los oprimidos, ayuda a alguna causa social, pero no las que sólo sirven como analgésico (Como ejemplo de analgésico están los programas sociales de empresas explotadoras, sólo para lavarse las manos) sino las que si buscan eliminar la violencia sistémica de raíz. Apoyemos los movimientos que de verdad luchan por la igualdad y los derechos humanos y también denunciemos los discursos de odio.

Justo el tema de este 2022 para el Día Internacional de la Paz es:


Pon fin al racismo. Construye la paz.”

La única manera de hacerlo, de construir la paz, tanto interior como social, es trabajando por ello. Así que ¡¡¡A darle!!! Por un mundo en el que la compasión y la empatía superen al odio y la violencia, un mundo en que podamos vivir realmente en paz.

¡Feliz día internacional de la paz!


IMÁGENES:

DIA DE LA PAZ

PAZ

MEDITACIÓN

IGUALDAD

TRABAJAR POR LA IGUALDAD

TRABAJAR POR LA IGUALDAD 2

GRÁFICO GANDHI (FOTO CON FRASE)

“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero demasiado pequeño para la avaricia de algunos” Mahatma Gandhi

AHIMSA 1

AHIMSA 2

ODIO

PAZ MUNDIAL

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page