top of page

Día Internacional para la Tolerancia: "Mas que tolerar nuestras diferencias es amar lo que nos une."

El 16 de noviembre por iniciativa de la UNESCO y la ONU la comunidad internacional celebra el Día Internacional de la Tolerancia.


Poner sobre la mesa el tema es de suma importancia, sobre todo en un contexto en el que el extremismo violento está a la alza, en el que los conflictos por el desprecio a las diferencias está extendido por todo el mundo y la división es bandera política para los gobernantes, de hecho esto o vivimos en México todos los días.


Hoy propongo que nos enfoquemos sobre todo nuestros hijos, sobrinos, en la infancia y adolescencia, porque están viviendo la intolerancia social al máximo, hasta en redes sociales, generándoles muchos miedos, inseguridades, ansiedad y sufrimiento.



Dice la UNESCO que existen formas para poder luchar contra la intolerancia:

  1. Luchar contra la intolerancia exige un marco legal. Los Gobiernos deben aplicar leyes sobre derechos humanos.

  2. Luchar contra la intolerancia exige educación. La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar tolerancia y derechos humanos a los niños.


Justo la segunda es la que más nos importa hoy, porque es la que podemos trabajar desde casa. Educar a nuestros hijos, enseñarles que “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos."


Y para esto los adultos requerimos primero una toma de conciencia individual. Pregúntate ¿Soy una persona tolerante? ¿Juzgo a los otros con estereotipos? ¿Rechazo a los que me parecen diferentes? ¿Cómo trato a los demás? Ya sabemos que la mejor educación es la que se da con el ejemplo.


Y segundo, después de este ejercicio individual podemos enseñar a los niños a tratar bien a los demás sin poner foco en las diferencias ya que todos somos dignos de ser tratados con amor. Por el simple hecho de ser seres humanos lo que nos corresponde es el amor, no el odio. Si enseñamos esto a nuestros hijos un par de generaciones podríamos cambiar al mundo.


Dónde sí debemos poner foco:

1.- Amarte a ti mismo incondicionalmente. Para no ser víctima.

2.- Amar a tu prójimo como a ti mismo. Para no ser victimario


Así que para celebrar este día propongo dedicar un momento para hablar con nuestros niños sobre el tema: Más que Tolerar se trata de Amar, no sólo tolero tus diferencias, sino que amo lo que nos une, por el simple hecho de ser humanos y compartir un hogar llamado Tierra.




IMÁGENES:

DÍA PARA LA TOLERANCIA

NIÑOS Y TOLERANCIA

EDUCAR

GRÁFICO

“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos"

TOLERANCIA ADULTOS

GRÁFICO 2

Dónde sí debemos poner foco:

1.- Amarte a ti mismo incondicionalmente.

2.- Amar a tu prójimo como a ti mismo.

SOMOS HUMANOS

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page