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GRATITUD VS ANSIEDAD

Nuestra mente no puede concentrarse en una emoción positiva y una negativa al mismo tiempo. Es decir, no pueden convivir dentro de ti la ansiedad y la gratitud en el mismo momento. Así que cuando sientas ansiedad o alguna emoción negativa que te sobrepase, al expresar gratitud inmediatamente tu cerebro se condiciona para filtrar los pensamientos negativos y centrarse en los pensamientos positivos.


A nivel neuroquímico, los sentimientos de gratitud están asociados con un aumento en la modulación neuronal de la corteza prefrontal, el sitio del cerebro responsable de manejar las emociones negativas, también incrementa la materia gris de tu cerebro. El Mindfulness Awareness Research Center de la UCLA afirmó que la gratitud cambia las estructuras neuronales del cerebro y nos hace sentir más contentos.


A nivel neurobiológico, cuando sentimos y expresamos gratitud, nuestro cerebro libera dopamina y serotonina, los dos neurotransmisores cruciales responsables de nuestras emociones, nos hacen sentir bien, también hay reducción en el nivel de cortisol y noradrenalina, hormonas del estrés y la ansiedad. Esto baja significativamente los síntomas de depresión y ansiedad. Por lo tanto, la gratitud es un poderoso "ansiolítico y antidepresivo natural".


¿Cómo? A través de un ejercicio de mindfulness y respiración

En cuanto te haces consiente de que te está dando ansiedad o alguna emoción se empieza a desbordar, enojo, miedo, etc.


1. RESPIRA PROFUNDO.

Respiras y concentras tu atención en agradecer. (Lo que tengas a la mano, el respirar, el verde de los arboles, el tener familia, lo que más a la mano tengas)


2. EXPRESA GRATITUD.

Expresas gratitud mentalmente con cada inhalación y exhalas lentamente.

Así hasta que sientas que va bajando la ansiedad, o la emoción estes viviendo.


3. AUTOCOMPASIÓN.

Puedes llevar tus manos al pecho como un mudra o gesto de autocompasión.


Así la poderosa combinacion del mindfulness de gratitud con la respiración consciente harán que tu ansiedad disminuya y tal vez hasta desaparezca.

Es importante hacer de la gratitud un hábito, al practicarla conscientemente todos los días, podemos ayudar a que estas vías neuronales se fortalezcan y crear una naturaleza interior positiva permanente.


Tarea:

1. Hacer un diario de gratitud.

2. Constantemente hacer meditaciones de gratitud.




IMÁGENES:

CEREBRO

GRATITUD

ANSIEDAD

GRATITUD 2

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