LA MADRE TIERRA VS NOSOTROS

En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay un planeta como el nuestro… a pesar de saber esto, no cuidamos de él.

La Tierra es nuestro hogar y no lo respetamos.


El domingo fue el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y la ONU lanzó la campaña #UnaSolaTierra con la que se pretende hacer conciencia sobre estas tres crisis:


1. El clima se calienta a gran velocidad.

2. Más de 1 millón de especies están en peligro de extinción.

3. La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.


Por otro lado hoy es el Día Mundial de los Océanos.

El océano cubre más del 70% del planeta y produce al menos el 50% del oxígeno de la Tierra, alberga la mayor parte de la biodiversidad y es una de las principales fuentes de vida para los humanos, sin embargo, qué hacemos, lo contaminamos como si no nos importara.


¡En pocas palabras pareciera que queremos matar a nuestra madre tierra!



Como dijo el sabio poeta indio Rabindranath Tagore:


La Tierra es insultada, sin embargo ofrece sus flores como respuesta”




REFLEXIÓN (A grandes rasgos):


El origen la naturaleza esta diseñado para cuidar a todo ser vivo, a través de un flujo eterno de energía y recursos. Esto hasta que los seres humanos - que deberíamos formar parte de este flujo también - interrumpimos con él, hace miles de años al empezar a acumular por miedo a la escasez.


Pero, así como el dinero sólo es un concepto, la escasez también es sólo un concepto, uno muy poderoso, pero sólo es un concepto, no es una realidad. El planeta siempre ha sido abundante.


Antes de la acumulación vivíamos en abundancia y ojo abundancia no es tener más de lo que es necesario, abundancia es: Si tomamos sólo lo que necesitamos hay regeneración de recursos y hay para todos.


«Solo cuando el último árbol esté cortado, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero».

- Proverbio Indo-americano -


Tristemente las sociedades hemos cambiado la abundancia natural por los excesos artificiales y por lo tanto la escasez artificial. Elegimos vivir en escasez y excesos pudiendo vivir en abundancia natural.


Como decía Gandhi, debemos darnos cuenta que en la Tierra alcanza para todos, pero no para la voracidad y avaricia de unos cuantos.


¿Cómo podemos empezar a cambiar esto?

  • Reducir nuestra contaminación al máximo.

  • Dejar de acumular. Se produce el doble de alimento que necesitamos y se desperdicia y al mismo tiempo hay niños muriendo de hambre.

  • Tiendas llenas de ropa, de abrigos y gente muriendo de frio en las calles.

  • Con la generosidad. Seamos generosos con el planeta y con el prójimo. La generosidad rompe con el sentimiento de carencia con el que vivimos.


Como también dijo Gandhi:


"Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Amemos a la Madre Tierra de la cual somos parte, no estamos separados, lastimarla es lastimarnos a nosotros."



IMÁGENES.


UNIVERSO

https://www.barrameda.com.ar/universo/que-es-el-universo/

DíaMundialdelMedioAmbiente

https://b-green.pe/responsabilidad-ambiental/dia-mundial-del-medio-ambiente/

DIAMUNDIALOCENANOS

https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/8-de-junio-por-que-celebramos-el-dia-mundial-de-los-oceanos-noticia-1201601

TIERRA 1

https://eacnur.org/blog/dia-mundial-del-medio-ambiente-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

MATANDOMADRETIERRA

https://www.memedroid.com/memes/detail/1138745

TIERRA 2

https://difusionconcausa.com/conoces-la-carta-de-belgrado-y-su-importancia-para-el-cuidado-del-medio-ambiente/

TIERRA TRISTE

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/723004/madre-tierra

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo