top of page

LA SABIDURIA DE LA PAUSA

SABER CUANDO PARAR ANTES DE ACTUAR


En estos días ha sonado en todos los medios el caso del actor "Pablo Lyle", porque después de un par de años de juicio le dieron una sentencia de 5 años de prisión en Estados Unidos. Lo que sucedió fue que en un pleito de trafico, golpeó a un hombre mayor y este murió a causa del golpe.

Tomando esta tragedia como ejemplo, haremos consciencia sobre lo sucedido en este caso y hablaremos de la importancia de PARAR y cómo hacerlo, antes de actuar intempestivamente cuando tenemos emociones que nos rebasan y que suceda algo trágico.

Hay una característica que algunas personas tienen que las lleva a actuar más intempestivamente que otras, todos conocemos alguna y hasta decimos que son de “Mecha Corta”. Los seres humanos tenemos una química dominante, esta nos da nuestro temperamento y la química de las personas con mecha corta está dominada por sus glándulas suprarrenales, que son las encargadas de producir las hormonas cortisol, aldosterona, adrenalina y noradrenalina. Éstas son las que activan el modo o repuesta de ataque, huida o congelamiento. Por lo tanto, son personas que explotan rápidamente.


Se han hecho estudios que evidencian que las prisiones están llenas de este tipo de personas. Y no es que sean personas malas, sólo es que les cuesta mucho más contener sus impulsos.

Otro elemento que refuerza esto, es la Violencia Cultural, este tipo de violencia no la vemos a simple vista, pero se ejerce todo el tiempo por que así hemos aprendido a vivir. Es la que ha orillado a los hombres a ser machitos, peleoneros y agresivos, a mostrar sus emociones sólo a través de la violencia, este es un tema que se debe poner en la mesa y profundizar, pero lo que paso en este evento en gran parte es a causa de este tipo de violencia.


Así que aquí les muestro una técnica muy sencilla y poderosa, para saber gestionar estas emociones que nos rebasan y nos llevan a tener conductas trágicas.

MÉTODO ARPA


A - Alto.

Para antes de cualquier acción, para antes de que la emoción te domine.


R - Respiro.

Respiración consciente, larga y profunda para que tu química se equilibre.


P - Pienso.

Ahora sí, pienso cuál sería la acción más adecuada ante la situación.


A - Actúo.

Después de este proceso, ahora sí activo desde un estado más consciente.


Esta técnica es para todos, funciona a diferentes niveles, pero si eres de mecha corta es urgente que aprendas a gestionar sus emociones e impulsos. Si conoces a alguien con estas características compártele esta información, puede evitar tragedias y hasta salvar vidas.




IMÁGENES:

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

https://medlineplus.gov/spanish/adrenalglanddisorders.html

NIÑOS PELEANDO

ARPA

ALTO

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page