OXITOCINA - SERIE HAPPINESS HACKS D.O.S.E.

Actualizado: 3 mar

Recuerdan que anteriormente habíamos hablado de que la felicidad no es un estado tan natural para nuestro cerebro, pues vamos a seguir hackeando el sistema para ayudarle a generar felicidad.


Una manera muy eficaz es estimular nuestro cuerpo para que genere los químicos de la felicidad: D.O.S.E.



Vamos a empezar con la Oxitocina.


Este neuro transmisor conocido como la hormona del AMOR.



Es la hormona del vínculo y afiliación. La pandemia redujo mucho las interacciones sociales, el distanciamiento social baja los niveles de Oxitocina, los niveles bajos de esta hormona hacen que te sientas triste, deprimido, con falta de empatía, inseguro y afecta las relaciones sociales.



Por el lado contrario, buenos niveles de oxitocina nos ayudan a experimentar bienestar, placer y afectividad, pero además de ayudarnos con nuestro estado anímico mejora las interacción con los demás. Ayuda también a regular los niveles del cortisol, reduce el miedo y sobre todo nos hace sentir seguros, tranquilos y felices.



La oxitocina la produce nuestro cuerpo naturalmente, pero para ayudarle a generarla debemos comer alimentos con vitamina C, D Y Magnesio. También ayuda usar hierbas como el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena o el eneldo en nuestras comidas y consumir grasas saludables como las nueces. Algo muy bueno es tomar cacao y exponernos al sol mínimo 15 minuto al día.



Vamos con 3 hacks o herramientas conductuales para producir OXITOCINA:


1.- CONTACTO FÍSICO

Abrazar (largo. Mínimo 10 segundos.)

El tacto, Recibir o dar Masaje (puedes hacerlo tu mismo acariciando tu pecho o tu mejilla)

Ejercicio que tenga que ver con interacción social como bailar.



2.- EXPRESAR GRATITUD Y RECIBIRLA.

Intercambiar agradecimientos con alguien.



3.- HACER ALGO BUENO POR LOS MAS.

Una obra buena, voluntariado, servicio, etc.



Así que si sientes triste, deprimido, con falta de empatía, como que no quieres tener relaciones sociales ¡Hackea tu sistema con estos ejercicios y verás como vas a sentirte mucho mejor!


Nos vemos pronto con la DOPAMINA.



Referencias de imagenes:

OXITOCINA 1

https://agrotendencia.tv/agropedia/glosario/oxitocina/


OXITOCINA 2

https://www.elpais.cr/2020/09/01/la-hormona-del-amor-tambien-forma-un-vinculo-importante-entre-el-estres-y-los-problemas-digestivos/


DISTANCIAMIENTO

https://biolinksperu.com/blog/distanciamiento-social-prevencion-coronavirus/


FELICES

https://www.metlife.es/blog/salud-bienestar/5-habitos-de-las-personas-felices/


ABRAZAR

https://www.ella-hoy.es/salud/articulo/ciencia-beneficios-de-los-abrazos-para-la-salud/269559/


EXPRESAR GRATITUD

https://culturainquieta.com/es/foto/item/15761-15-fotografias-de-parejas-de-ancianos-que-se-demuestran-un-amor-honesto-y-puro.html


HACER ALGO BUENO

https://www.caritas.org.mx/ejemplos-de-caridad-ayudar-a-los-demas/


CACAO

https://www.gastronomiavasca.net/es/gastro/glossary/cacao

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