top of page

“Polvo eres y en polvo te convertirás” (Gen 3:19)

MIÉRCOLES DE CENIZA


La imposición de ceniza en miércoles santo señala el inicio de la cuaresma, tiempo de preparación interior para la celebración de la Muerte y Resurrección de Cristo, pero el uso de la ceniza como ritual para simbolizar penitencia es más antiguo que la religión católica, los judíos acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio o penitencia al igual que otras culturas.


Hoy me quiero concentrar en un punto en específico de este ritual de la tradición católica, cuando el padre te pone la ceniza dice: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás". Esta frase tiene muchos significados y simbolismos, pero pongamos foco en 2 elementos, desde una perspectiva que puede incluir a todos los humanos, es decir, sean católicos o no, cristianos, creyentes, religiosos, espirituales o no, da igual, estos 2 elementos nos develan una enseñanza muy práctica y beneficiosa para la vida.

El primero, como símbolo de humildad e igualdad y el segundo, como recordatorio la caducidad de la vida.

Primero:Polvo eres…”


Recordatorio de la fragilidad del ser humano y de que todos somos iguales, sin importar raza, color, religión, clase social, etc. “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Es una invitación a ser más humildes, más empáticos y más compasivos. Me recuerda un término filosófico budista llamado Humanidad Compartida.

Este se refiera a la condición que tenemos todos los humanos de querer ser felices y liberarnos del sufrimiento.


Segundo: “… en polvo te convertirás”


Para los católicos este ritual es un recordatorio de que el destino definitivo es el Cielo. Traduciéndolo a una perspectiva carente de postura religiosa, todos tarde que temprano nos vamos a morir, tu destino es la luz, es la trascendencia del cuerpo.


Así que, en vez de preocuparte empieza a ocuparte de lo que realmente importa, al final de nuestra vida sólo nos llevaremos lo vivido no lo material, lo bailado dirían las abuelas, más vale que empieces a amar y sueltes tus rencores, empieces a sonreír más y agradecer más.


Este es un ultimátum para ponernos las pilas, porque como dice el sabio y conocido refrán:


“A vivir y a amar porque la vida se va a acabar”.

Ya no tienes pretexto, el miércoles de ceniza nos recuerda que ¡TU DECIDES QUE HACES CON LO QUE TE QUEDA DE VIDA! (Que puede ser no tanto) Porque “Polvo eres y en polvo te convertirás”.



IMÁGENES:

MIÉRCOLES DE CENIZA

CENIZA

GRÁFICO FRASE

“Polvo eres y en polvo te convertirás” (Gen 3:19)

HUMANIDAD COMPARTIDA

CIELO

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page