SABER PEDIR PERDÓN
Aprender a pedir perdón es de suma importancia para la vida y creo que en estás épocas de encuentros, reencuentros y desencuentros familiares nos puede resultar una gran herramienta. Así que te daremos los pasos para ofrecer disculpas o pedir perdón de una manera correcta, efectiva y amorosa.

A veces nos equivocamos y si de por sí ya es difícil ofrecer disculpas, súmale que ¡Nadie nos enseña cómo hacerlo!
Primero no ofrezcas disculpas si no lo sientes, primero haz tu reflexión y aceptas que te equivocaste y das paso a la acción. Si realmente quieres pedir perdón nunca empieces diciendo: Si te sentiste ofendido o si sientes que te lastimé, entonces te pido disculpas. Por que al decirlo de esta manera estamos invalidando los sentimientos y emociones del otro, es como decirle a alguien emberrinchado: Te pido disculpas por que estas triste, no quiero hacerlo, ni lo siento, pero ni modo tengo que hacerlo. Pierde todo el valor

Pasos de una disculpa efectiva:
1.- Generar Empatia y mostrar curiosidad, indagar.
Generas empatía al expresar que lo sientes diciendo que a ti también te duele lo sucedido, que tu también te sientes frustrado. Y después haz preguntas: ¿Cómo te sientes? ¿Por qué te sientes así? ok comprendo, escucho, te entiendo y lo acepto.

2.- La acción de decirlo y asumir tu responsabilidad.
Te ofrezco disculpas, lo siento, perdóname. Y asumes tu responsabilidad. Esta parte, refleja la madurez de la persona que se disculpa y a la apersona que la recibe le trasmite confianza.