top of page

SABER PEDIR PERDÓN

Aprender a pedir perdón es de suma importancia para la vida y creo que en estás épocas de encuentros, reencuentros y desencuentros familiares nos puede resultar una gran herramienta. Así que te daremos los pasos para ofrecer disculpas o pedir perdón de una manera correcta, efectiva y amorosa.


A veces nos equivocamos y si de por sí ya es difícil ofrecer disculpas, súmale que ¡Nadie nos enseña cómo hacerlo!


Primero no ofrezcas disculpas si no lo sientes, primero haz tu reflexión y aceptas que te equivocaste y das paso a la acción. Si realmente quieres pedir perdón nunca empieces diciendo: Si te sentiste ofendido o si sientes que te lastimé, entonces te pido disculpas. Por que al decirlo de esta manera estamos invalidando los sentimientos y emociones del otro, es como decirle a alguien emberrinchado: Te pido disculpas por que estas triste, no quiero hacerlo, ni lo siento, pero ni modo tengo que hacerlo. Pierde todo el valor


Pasos de una disculpa efectiva:


1.- Generar Empatia y mostrar curiosidad, indagar.

Generas empatía al expresar que lo sientes diciendo que a ti también te duele lo sucedido, que tu también te sientes frustrado. Y después haz preguntas: ¿Cómo te sientes? ¿Por qué te sientes así? ok comprendo, escucho, te entiendo y lo acepto.


2.- La acción de decirlo y asumir tu responsabilidad.

Te ofrezco disculpas, lo siento, perdóname. Y asumes tu responsabilidad. Esta parte, refleja la madurez de la persona que se disculpa y a la apersona que la recibe le trasmite confianza.


3.- Pero lo más importante es decir: ¿Cómo puedo reparar lo que sucedió?

Transformar la acción del perdón en acción, para que no sólo se quede en una frase bonita. La persona necesita saber que la disculpa no es un mero trámite o una forma de olvidar el asunto.


Esto le ayuda tanto al ofendido por haber sido lastimado, como a tí, por haberte equivocado. Ofrecerte a arreglar la situación y reparar el daño es sanador y muestra un verdadero interés de liberar culpas, “disculpar” significa quitar la culpa, liberar la culpa.


4.- Meterle gratitud. Gracias por lo aprendido, por la lección de vida. Así cambias la energía cortando la negatividad transformando la experiencia en algo positivo para tu vida.


No te de miedo pedir perdón. Es un proceso sanador para ti y para los demás. Pedir perdón no es ser débiles ni ser menos que nadie, al contrario, pedir perdón es un acto de valentía.


Además todos algún día nos vamos a equivocar y u ofender a alguien. Le preguntaron a un viejo sabio...


¿Cuál sería su mejor consejo para un joven?


Respondió:

Equívocate mucho y libérate de la culpa,

porque sino iras cargando una mochila tan pesada que no podrás caminar más.



IMÁGENES:

PEDIR PERDON

PEDIR PERDON 2

https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-del-perdon-la-estabilidad-emocional/

PEDIR PERDON 3

http://blog.pucp.edu.pe/blog/diego-fernandez-castillo/2017/08/12/ofrecer-disculpas-a-los-hijos/

CARGAR CULPAS

GRATITUD ABRAZO

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page