Secretos para tener una vida larga y Feliz

La semana pasada hablamos de las Zonas Azules y el IKIGAI (Sentido de vida) como motor para tener una vida larga y feliz. Hoy hablaremos de las otras cosas, además del IKIGAI, que las personas de Okinawa Japón hacen para tener una vida larga y feliz.


Bueno como ya dijimos uno de los elementos es adoptar un ikigai, eso que da sentido a tu existencia, pero además:


1.- Alimentación Sana.

Siguen una dieta basada en vegetales. Comen muy poca carne, a veces pescado en pequeñas cantidades y casi nada de azúcar.


2.- Cuidar un huerto.

Prácticamente todos los ancianos de Okinawa cuidan un huerto que, ademas de mantenerlos activos físicamente, los relaja y también les proporciona verduras frescas para su dieta. Algo importante es que en estos huertos siembran sus plantas medicinales como la Artemisa, el jengibre, la cúrcuma, etc. Es decir producen sus propias medicinas.


3.- Ser parte de un grupo de buenos amigos.

Los habitantes de Okinawa lo llaman formar parte de un Moai. El Moai es un grupo de amigos que se reúnen cotidianamente, pero no sólo eso, es una auténtica red de apoyo en todos los sentidos, emocional, de cuidado, incluyendo también el apoyo económico cuando es necesario. Esto les da sentido de pertenencia, sentirse aceptados, útiles y seguros, con más fortaleza frente a las adversidades. Nunca se sienten solos.


4.- Actividad Física y Sol.

Los viejos de Okinawa hacen caminatas y son jardineros. Disfrutan del sol pasando tiempo al aire libre, con esto sintetizan vitamina D para fortalece los huesos y la salud en general. Dentro de las casas tienen pocos muebles, toman la comida y se sientan a descansar sobre tapetes (tatamis) en el suelo, por lo tanto se sientan y se levantan decenas de veces al día, esto les da flexibilidad y fortaleza física.


5.- Buen Humor y Meditar.

Los ancianos de Okinawa tienen muy buen humor esto les genera muy buen carácter. Saben mantenerse serenos ante los momentos difíciles, siempre son amables y sonrientes, disfrutan de los placeres sencillos de la vida y meditan cotidianamente.


Parecería obvio, pero en realidad si lo piensas a fondo estas sencillas actividades generalmente no las llevamos al cabo en occidente, y hacerlas pueden ayudarnos mucho para tener una vida con más salud, mayor conexión y más dichosa.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo