Tolerancia y humanidad compartida.

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Tolerancia y con todo lo que hemos vivido, creo que estamos en una época donde la palabra tolerancia ya nos queda corta.


- No sólo te tolero, sino que te tengo buena voluntad y siento gratitud ante tu existencia y nuestras diferencias. -


Hay una definición que encontré en la declaración de principios sobre tolerancia de la UNESCO que me gustó, aunque yo le agregaría algo:


“La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos"


Respeto, aceptación y aprecio, yo le aumentaría Regocijo. Me regocijo por tu simple existencia.


Hay algo que se llama “Consciencia de Igualdad básica e interdependencia”, esto es que hay una humanidad compartida, todos anhelamos la felicidad y queremos estar lejos del sufrimiento, tú, tus seres amados y los que ni siquiera conoces. Esto nos hace a todos fundamentalmente iguales, nos hermana.


Todos buscamos la felicidad inhalación tras inhalación, todos buscamos librarnos del sufrimiento día tras día. Y al mismo tiempo entro todos hacen posible que tu tengas bienestar, desde lo más básico como el alimento que llega a tu mesa, la ropa que te cubre del frio, hasta lo más elevado como la hermosa conexión entre dos seres totalmente diferentes.


Mi felicidad y bienestar están intrínsecamente ligados a tu existencia, tu vida depende en múltiples formas de los demás, formas que tal vez ni vemos, existimos de formas interdependientes así que gracias, gracias, gracias por tu existencia.


Seamos conscientes de que pertenecemos a una red donde unos nos sostenemos a otros, en esta red todos contribuyen para tu vida y tu contribuyes para la de todos. El problema de la intolerancia es un problema global pero las solucion es individual, requiere una toma de conciencia personal.

SOMOS UNA RED


Me parece tan primitivo e inaceptable ya, ser intolerante a las diferencias, cuando son estas las que nos enriquecen. Imagina que el mundo es como un lienzo en blanco y la humanidad somos el pantone de colores para crear la pintura más hermosa, imagínate que todos los colores fueran iguales, sería un cuadro aburrido, tu color es esencial para hacer una verdadera obra de arte... Somos un hermoso altar de flores y tu color, tu olor, tu brillo, tu esencia son indispensables para que este altar sea más bello… Por todo esto no sólo te tolero, sino, te amo, te agradezco.

PANTONE HUMANO

CAMPO DE FLORES


Ejercicio Visualización de Regocijo:

Regálate un momento de conciencia donde hagas una pausa para pensar todo lo que tuvo que suceder para tener cualquier cosa que disfrutas en tu vida. Comida en tu mesa, agua en el glifo, trasporte, ropa… Imagina todas esas manos, todas las mentes, todos los corazones que fueron parte de ese proceso. Aprécialo y regocíjate en ello. No basta con tolerar, deseo que sean muy felices todos, por que mi felicidad también depende de la tuya. Y gracias, gracias, gracias por tu existencia.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo