top of page

VESAKDía en que nació, se iluminó y murió Buda.

El 5 de mayo es la celebración más importante del budismo, se celebra el VESAK, día en que nació (Año 623 A.C.) se iluminó y murió Buda. Se dice que los méritos de las prácticas espirituales realizadas en este día se multiplican por cien mil.



Con este hermoso pretexto hablaremos de la primera enseñanza de este gran maestro, las 4 nobles verdades… Se dice que cuarenta y nueve días después de que el Buda (Siddhartha Gautama) alcanzó la iluminación.

Recibió súplicas de sus discípulos para que impartiera las enseñanzas de ¿Cómo había logrado el despertar? Buda salió de su meditación, de su silencio y por primera vez dió el Dharma (Enseñanza, protección del sufrimiento). Y ahí surgió el Sutra de Las Cuatro Nobles Verdades.


Las Cuatro Nobles Verdades:


1.- La vida es sufrimiento.

La primera verdad noble que el Buda enseñó fue una muy mala noticia: La vida es duhkha, la vida es sufrimiento. Y es que la vida siempre es insatisfactoria y lo seguirá siendo mientras no se reconozca su verdadera naturaleza. Cualquier felicidad que tengamos de afuera no durará y puede cambiar a infelicidad en cualquier momento.


2.- La causa del sufrimiento es el deseo y la ignorancia.

La segunda verdad es que la causa del sufrimiento es el deseo y la ignorancia. Sufrimos debido a nuestra creencia errónea de ser un “yo” separado, independiente y sólido. Nuestra infelicidad realmente no proviene de afuera, sino de nuestro propio apego a obtener lo que queremos por encima de todo. Y de no darnos cuenta de cómo todo realmente ya es… Ya eres eso que estás buscando.


3.- Es posible liberarnos del sufrimiento.

Ahora sí que la tercera es la vencida, empezamos con una mala noticia, pero he aquí la buena noticia: Es posible liberarnos del sufrimiento. Nuestros sufrimientos también son temporales, son como nubes que pasan y oscurecen la luz del sol, de nuestra naturaleza iluminada, que está siempre presente. Podemos purificarnos y salir de la ignorancia para despertar y eliminar todo sufrimiento de nuestras vidas.


4.- Hay un camino. (El Óctuple Camino)

Hay un camino hacia la iluminación, camino que si seguimos nosotros al igual que Buda puede ayudarnos a alcanzar la liberación del sufrimiento y todos podemos tener ese despertar. Ese camino es el Noble Camino Óctuple: La visión correcta, el pensamiento correcto, el discurso correcto, la acción correcta, la forma de vida correcta, el esfuerzo correcto y la atención consciente correcta. Pero este es otro tema a desarrollar con más calmita.


Y ya para despedirnos, como les dije al principio, las prácticas espirituales realizadas en este día se multiplican por cien mil, así que con esta motivación aprovechemos esta celebración para hacer una oración, meditar, conectarnos con el Ser y ¿Por qué no? Hacer una buena obra.


Gracias y ¡Feliz Vesak!




IMÁGENES:


VESAK


BUDA ILUMINADO


PRIMER-DISCURSO-DEL-BUDA


MEDITAR:

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page